Una pequeña reflexión:

OP @Chevi
Nivel: 11

Admin

El Miercoles 1 de Dec, 2010

En un hilo anterior hablabais algo que me recordó una reflexión que siempre he tenido. Intentaré explicarla de manera que se me entienda lo que quiero decir:

Para que sigais por donde quiero ir, empiezo de cero. Un cerebro no es mas que un conjunto de conexiones que funcionan con electricidad y química. Pero de tal complejidad que no resulta factible entenderlo. Si un escaner perfeccionado realiza una copia del cerebro de un animal pequeño, seguiría siendo una copia enorme desde el punto de vista de almacenamiento digital, pero suponiendo el acceso a superordenadores con la capacidad suficiente, no resulta imposible crear esa copia digital. Con el software adecuado, también seria posible simular el comportamiento de esa copia digital de un cerebro, en adelante, cerebro digital. Lo que nos encontraríamos seria una simulación de un animal inteligente, que podría ser por ejemplo un ratón. Si pusiéramos al animal digital en un entorno digital idéntico al de la realidad, por ejemplo encima de una mesa, tanto el real como el simulado se comportarían igual, pero con el paso del tiempo, al vivir experiencias diferentes el uno del otro, se irían convirtiendo en dos animales diferentes.
Es decir, para poder tener una simulación perfecta de un animal real, es necesario simular también su entorno, de manera exacta. Pero eso ya se empieza a hacer complicado, ya que si bien seria posible en un laboratorio controlado, seria imposible en la vida real.
Por lo tanto si queremos tener esa simulación necesitamos poseer toda la información del entorno, y eso obviamente seria imposible. Pero eso no puede quedarse asi, tiene que ser posible ya que todo lo que hay en la vida tiene soporte real, todo ocurre por una causa, un día de lluvia, una gota de agua cae donde cae porque físicamente se vio empujado a ello, y punto. En otras palabras, conociendo todas las variables, la simulación seria idéntica.

Para poder simular todo con absoluta precisión, hace falta partir de un punto inicial en el que es conocido todo, e idealmente un punto en el que no se depende de lo ocurrido antes. Es decir, un punto de partida único para todo. Y en nuestra realidad eso seria el big bang. En ese instante todo se veía reducido a una serie de datos finitos. Y aqui llega la primera suposición que debemos hacer, para continuar hace falta suponer que es posible llegar a conocer con precisión absoluta los datos en ese instante. En el momento en el que esos datos son conocidos, podrían introducirse en un superordenador, con una capacidad que hoy por hoy probablemente no exista, que vaya simulando todo. Ese ordenador no debería basarse en software con leyes físicas, si no que simplemente debería ser un simulador matemático, que pueda simular la consecuencia de un choque entre dos partículas sin conocer la física tras ello.

Contando con una capacidad de simulación mas rápida que el paso del tiempo real, ese ordenador estaría simulando la creación del universo. Para esta reflexión nos centramos en nuestro planeta, y observamos solo la simulación aquí, si todo fue bien, la tierra tal y como la conocemos aparecería simulada, ya que no puede ocurrir de otra manera, dos eventos con entornos idénticos deben ocurrir de manera idéntica. Aunque claro eso en la realidad no es posible, porque dos eventos distintos siempre se diferenciaran en el momento en que ocurrieron, por eso las medidas experimentales nunca son perfectas.

Acelerando esa simulación veríamos aparecer a los seres humanos. Dado que en el fondo no somos mas que materia real, y que nuestro cerebro no es mas que química y electricidad, en la simulación funcionaria todo tal y como es en la realidad, y aquí empiezan las dudas. Los seres humanos simulados, ¿ Tendrían conciencia? Si se lleva la simulación mas allá, nos veríamos a nosotros mismos, y nuestra vida simulada debería ocurrir tal y como fue para nosotros. Todo hasta un punto, que es la única diferencia con la simulación: El momento de iniciar la simulación. Si todo se comporta como hasta ahora, los seres humanos de la simulación deberían inventar esta simulación, y llevarla a cabo en su simulación. Eso daría pie a un bucle infinito de simulaciones, en las que solo existe una realidad, idealmente la nuestra. En este momento aparecen dos nuevas incógnitas importantes, ¿Que ocurre si aceleramos mas la simulación y miramos en el futuro? nuestros "gemelos" simulados también habrían visto el futuro en sus simulaciones, entonces, que aparece en el futuro? Pues nos veríamos a nosotros mismos sentados mirando a la simulación. Si yo miro a mi yo simulado para ver que hace dentro de un rato, el también habrá decidido lo mismo, y estará esperando a que justo el que esta bajo el haga algo en su "futuro". Es decir, hasta que yo no deje de intentar ver mi futuro, no veré otra cosa mas que a mi mismo mirándolo. Pero eso solo afecta al futuro de uno mismo, las demás personas del mundo, que no están mirando su futuro seguirían en la simulación, por lo que esto permitiría saber el futuro de los demás, pero nunca el de uno mismo.
La otra duda es, somos nosotros los originales? En nuestra simulación hay un numero creciente que tiende a infinito de simulaciones, según pasa el tiempo en la realidad. Por lo que la probabilidad de ser el original es muy pequeña. La única manera de comprobarlo seria modificar la simulación de alguna manera, en el futuro. Es decir, ya que la controlamos, introducir algún elemento extraño. Como todos somos iguales en las sucesivas simulaciones, todas decidirían lo mismo, e insertarían, por ejemplo, una bola de metal en el mismo lugar concreto, a la misma hora concreta de su futuro. Y cuando ese instante futuro llegase, todas las simulaciones verían aparecer una bola metálica en dicho lugar, sabiendo que son simulaciones. Excepto la original, que no vería la bola. Entonces a partir de ese instante habría infinitas soluciones iguales, que saben que lo son, y una realidad que posee a todas las simulaciones. Esa diferencia corrompería la simulación, ya que dejaría de ser idéntica a la realidad, pero ¿Qué ocurriría con esas personas que ahora son conscientes de que no son reales?

Finalmente cabe pensar una cosa. Esta teoría suena posible, limitada únicamente por nuestra falta de conocimiento científico. Sabiendo que el universo es tan grande que casi parece infinito, la posibilidad de que otros seres inteligentes hayan sido capaces de crear una simulación semejante es casi segura. Incluso es muy probable que no solo exista una civilización con dicha tecnología, podrían existir mas. Es decir, de ser posible crear una simulación así, es casi seguro que vivimos en una.

Después de pensar en estas cosas y discutirlas durante mucho tiempo busque por Internet, y al parecer hay muchas teorías sobre ello. Todo ello se basa en general en la computación cuántica, que proporcionaría la potencia necesaria para simularlo todo. Por ejemplo este articulo de un profesor de la universidad de Oxford: http://www.simulation-argument.com/simulation.html

Pensar un poco sobre todo esto, y luego compartir opiniones
Editado 14 segundos después de publicarlo

Cargar respuestas previas (8 ocultas)

OP @Chevi

Admin

El Martes 7 de Dec, 2010

Pues porque la memoria se guarda sobre un soporte real. Si ese soporte se duplica, todo deberia funcionar igual

@VZS

El Miercoles 8 de Dec, 2010

Hola, la paranoia está muy bien, de hecho me ha rondado la misma historia por la cabeza desde hace mucho, (excepto por el tema de verte a ti mismo sin poder rectificar fácilmente). Antes que nada, 1) expondré mi perspectiva, y luego 2) me uniré a la paranoia ignorando el 1).

1) Esto como teoría imaginativa está bien para pasar el rato y hacerte pensar, pero creo que el espacio que ocupa un bit está enormemente desaprovechado, y para meter la cantidad de fotones, electrones, neutrones, protones, etc. en un soporte de memoria de los más modernos harían falta varios cientos de miles de universos de espacio. Ahora bien, (Imaginando que creas un entorno real TOTAL Y ABSOLUTAMENTE aislado, cosa que también es imposible, pero mas creíble, quizás desde ahí sí que se podría crear una simulación de algo que estuviera en su interior, y luego transferirle el poder de ver el contenido con tu método. Bueno, es más complejo que esto, pero más o menos creo que se entiende.

2) Esto me recuerda a la peli Nivel 13, donde hay simulaciones reales dentro de simulaciones en un espacio limitado por la capacidad de cientos de ordenadores conectados. Mi respuesta a las preguntas de arriba es que, si que es posible que tengan conciencia, desde mi humilde creencia. Es más, muy posiblemente seamos simulaciones de existencias superiores en donde el big bang no sea más que uno de los millones de big bangs que manejan. Quizás seamos como uno de los unos y ceros grabados en un lector de CD’s (de una entidad superior compuestas por 1,2, ..., infinitos universos [EDC00U]) y que el inicio y el fin del big bang, no sea más que ese mismo proceso de quemado, donde cada universo representa una vez pasado, de manera estática, un grado de información multidimensional. Luego esos "[EDC00U]", poniéndolo a nivel muy simple, enchufarían el DVD y verían películas creadas partir de eones y eones de Universos, lo que reduciría nuestra existencia a un triste momento en la fase de creación de uno de esos universos. En fin… creo que empiezo a irme por las ramas…

Cuando se me ocurra una mejor contestación la compartiré.

Saludos!

@Temu

El Miercoles 8 de Dec, 2010

Yo lo de ser una simulación de otra persona/ente lo habia pensado pero solo aplicandolo a... xD
A un simple pasatiempo/videojuego...
Miles de años despues de hoy alguien qiere vivir como ahora se vivia, así q pone en marcha una simulacion, ya sea un videojuego comprado, un "parqe de atracciones" dedicado unicamente a ello, y toda la vida q vivirá qeda reducida a 1 hora, 2 horas, hora y media.. no se... pero despues de ver la peli "efecto mariposa" piensas q son demasiados recuerdos para el cerebro humano... pues o realmente nuestra capacidad es mayor y se hace menor para q sea mas simple la simulacion, o hemos evolucionado, o son otros entes completamente distintos y nosotros una invencion suya o una imitacion de una vez q nos conocieron que, o viven muchisimos mas años q nosotros y pueden permitirse una vida nuestra como diversion o la simulacion en realidad ocurre en poco tiempo y su capacidad cerebral es mucho mayor a la q nosotros conocemos... xD Alguna vez he pensado, q pasaria si al despertarme tomo consciencia de q soy otro bicho y esto solo era el videojuego del viernes noche? xDDD

@T0M
Nivel: 0

El Domingo 26 de Dec, 2010

Me recuerda a un libro que quería escribir, la estructura era tal que así:
La vida en la tierra es creada por seres extraterrestres, no entidades necesariamente divinas.
Los humanos en un futuro crearán inteligencia artificial convirtiéndose ellos mismos en "dioses".
Esas máquinas crearán también en un futuro vida orgánica, y vuelta a empezar.

Muy interesante el post, muy desarrollado y en pocas palabras.
Editado 26 segundos después de publicarlo

OP @Chevi

Admin

El Domingo 26 de Dec, 2010

Exactamente cuando dices:
[cite=ToM]Esas máquinas crearán también en un futuro vida orgánica, y vuelta a empezar.[/cite]
Por qué iban unas máquinas inteligentes a crear "vida" orgánica. Si esas máquinas son capaces de funcionar, y tienen un nivel de inteligencia similar o superior al nuestro, crear vida orgánica sería simplemente contraproducente.

En el caso de necesitar "mano de obra" simplemente crearían otras máquinas menos inteligentes, o no inteligentes, como nuestras máquinas, para realizar sus tareas...

Es decir: En el momento en el que se pueda obtener inteligencia similar a la nuestra, de algo no orgánico, y por tanto mucho más longevo, la vida orgánica desaparecerá. En dicho futuro simplemente sería inconcebible tener un cuerpo con un tiempo útil tan corto...

@Yuzu
Nivel: 7

El Sabado 1 de Ene, 2011

Yo entiendo, Chevi, que las máquinas inteligentes quieran conocer, deseen explorar e investigar, por que sí (¿quién no tiene inquitudes al respecto?). Así pues se pondrían manos a la obra en proyectos que no pueden realizar con sí mismos al carecer de células vivas.
Por tu "regla de tres", ¿para qué hicimos los humanos máquinas, pudiendo crear (dar a luz) otros humanos a los que poder subyugar para hacer lo que no queremos hacer? Es avance...

@

El Miercoles 19 de Ene, 2011

El universo, en si, no se basa ni se rige por el paso del tiempo, porque para el universo no hay medidas cronologicas ya que no tiene una necesidad vital para utilizarlo. Nuestra propia simulacion no seria mas que una propia simulacion creada por una base cientifica que, primero, deberia ser conocida dicha base cientifica para luego ser entendida por unos seres limitados, que somo nosotros, una explicacion racional no encontraremos a la union de un suceso real y uno virtual, aunque para nosotros, visualmente e incluso auditivamente parezca lo mas real del mundo, dado que hay mucha diferencia entre lo que es una realidad sintetica a lo que no lo es. Lo unico que nos acerca a la realidad, y, por consecuencia al universo, son nuestros sentidos.
La cantidad de choques, intercambios de energia y de mas que se producen por el universo son unicos e irrepetibles, se danprobablemente sucesos parecidos, pero nunca jamas la condiciones seran las mismas, una vez nuestras funciones vitales decaen, morimos y deja de importar lo que en vida fue interesante ya que cesa nuestro propio tiempo, llega nuestro limite. En resumen, no se trata de buscar cual una manera de controlar los sucesos espacio-tiempo, ahora mismo lo que de verdad deberia interesarles deberia ser el hambre en el mundo, la epidemias, la mala distribucion economica y las injusticias que se cometen dia a dia.
Un cordial saludo.
Editado 56 segundos después de publicarlo

OP @Chevi

Admin

El Miercoles 19 de Ene, 2011

Buen aporte, entiendo lo que quieres decir, aunque la teoria de la simulación se toma desde un punto filosófico, ya que suponer la existencia de dicha maquina da pie a interesantes reflexiones,

Soy de los que opinan que lo mas valioso en el mundo es el tiempo (Más que la salud, ya que la salud es un medio de lograr más tiempo) por lo
que, aun siendo cierto que los problemas globales son de alta importancia, el siguiente gran descubrimiento que marcará el paso a
la siguiente era serán tejidos artificiales más resistentes que los que conforman el cuerpo humano, que posibiliten la regeneración de nuestras células durante un periodo mas largo, no solo ampliando la esperanza de vida sino también reduciendo las enfermedades asociadas al envejecimiento celular (Principalmente las mentales)
Aunque es solo una opinión jeje

@VZS

El Viernes 21 de Ene, 2011

Amen hermano

@Pipasilm

El Lunes 12 de Oct, 2015

Je suis peut-etre perfectionniste , a-t-il repondu. http://lenitsky.com/ Nous l avons apprise en regardant les infos a la tele.

Participa: